martes, 29 de abril de 2008

La tierra: nuestro hogar, dulce hogar

Atardecer en Ensenada, B. C.

¿Cuántas veces nos detenemos a observar nuestro entorno? Si así lo hiciéramos, podríamos encontrar un mundo que nos ofrece toda su belleza y esplendor. Aunado a esto, hay que considerar que se necesitan muchas condiciones para que se pueda dar la vida –vida inteligente, tal como la conocemos- en un planeta. (e.g.: la tasa de formación de estrellas, estrellas que hayan formado planetas a su alrededor, distancia del planeta a la estrella progenitora del sistema, existencia de campo magnético en el planeta, que tenga atmósfera, etc. Para mayor información al respecto, puedes echarle un vistazo a la siguiente página web: http://www.alcielosite.com.ar/eventos/drake-nc.htm).

Una de las condiciones primordiales es, naturalmente, que exista al menos una estrella en el sistema planetario. Tan sólo en nuestra galaxia (La Vía Láctea) existen aproximadamente 100 mil millones de estrellas y en los últimos años se han descubierto un centenar de planetas “exo-solares” (fuera del sistema solar) en otras estrellas de nuestra galaxia. Existen miles de millones de galaxias en el universo. Podemos ahora tener un atisbo de cuan afortunados hemos sido al estar vivos, en tener un planeta en donde vivir (¡!).

"Hubble Deep Field" -Imágenes del universo lejano (¡Todos los objetos que aparecen son galaxias, no estrellas!)

“Existe un mundo. En términos de probabilidad esto es algo que roza el límite de lo imposible. ¿Cuál es la probabilidad de que él universo haya sido creado de la nada? O en otras palabras ¿Es posible calcular la probabilidad de que la materia cósmica se haya frotado los ojos somnolienta despertando a la conciencia de sí misma?”- del libro “Maya”, Jostein Gaarder.

Nuestro hogar, El Planeta Tierra. Tomada de la base de
datos de la NASA.

El día 5 de junio es el día mundial del Medio Ambiente, ha sido decretado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en un esfuerzo por concientizar a la población mundial sobre nuestro importante impacto como especie en el Planeta Tierra.

Muchas veces, nos pasa desapercibido que en estos tiempos enfrentamos un periodo de consecuencias debidas a muchas acciones de inconsciencia, apatía y egoísmo por parte de la clase política mundial -en general -; así como nuestra poca atención y falta de acciones hacia estos problemas. No nos hemos puesto a pensar que muchos de los cambios climáticos drásticos, junto con las catástrofes que con ellos enfrentamos están relacionados directamente. Por desgracia, las predicciones a futuro no son nada alentadoras.

Es tiempo de darse cuenta que el Planeta Tierra sabrá cómo salir adelante de ésta catástrofe ecológica y climática que estamos atravesando (y que estamos propiciando con nuestras exigencias de la vida moderna en gran medida): 4 500 millones de años de vida y evolución le han enseñado como hacer su trabajo. Debemos comprender que los que estamos en verdaderos problemas somos nosotros, puesto que, no seremos capaces de sobrevivir a los cambios que se avecinan. Así mismo, hay que asumir que todos tenemos responsabilidad en este asunto: este es el lugar dónde nacimos, nuestro planeta; el mismo del que obtenemos los recursos que permiten nuestra supervivencia y el mismo al que tan poco valoramos y respetamos. Los expertos aseguran que se necesitan acciones drásticas para poder rescatarnos como especie y seguir aquí unos siglos más. Si no hacemos nada, en un siglo todo será muy distinto y, muy probablemente, no estaremos como especie para contarlo.

Pero, ¿Qué podemos hacer? Existen numerosas campañas de conciencia ambiental, pero otro aspecto muy descuidado es el de exigirle a nuestras autoridades que en sus leyes y reglamentos incluyan aquellas acciones que ayuden a mejorar esta situación. Un ejemplo sencillo: a todos nos han dicho más de una vez “Recicla”, pero esperen, ¿de qué nos sirve reciclar si el sistema municipal de basura no contempla la recolección de basura reciclada? O que tal esto: ¿Por qué en ningún proyecto de gobierno se incluye impulsar el desarrollo de energía alternativa? Como, por ejemplo, aprovechar la basura para generar energía (Así lo hacen en Brasil, por citar un ejemplo).

Podría saturar este espacio con ideas pero, lo más importante, es que comencemos a ser participativos y creativos; pero, sobre todo, que comencemos a actuar. Busquemos las maneras en que podemos ayudar a nuestra especie a seguir habitando en este planeta, busquemos la manera de ayudarnos a nosotros mismos. Hoy en día, vivimos en una era llena de información y, prácticamente, está al alcance de todos.

Si queremos conservar parte de la inmensa belleza de nuestro hogar, comencemos por convertirnos en factores de cambio, no de destrucción.

“Tú tienes el poder de transformar la realidad, sólo tienes que tratar de hacer creerle a los demás que la imaginación es el poder para crear” - de la canción “Tú”, Zoe

Para mayor información sobre educación ambiental consulta:

http://www.concienciaambiental.com.mx/

No hay comentarios.:

MANOS QUE CONSTRUYEN