jueves, 20 de marzo de 2008

Un mundo para ver... Abre bien los ojos!

Vivimos –o sobrevivimos- en este planeta, muchas veces enajenados por una “realidad”, que más parece una fantasía bizarra. Cada día, a cada hora, surge algo nuevo, un nuevo deseo, una nueva ambición. La realidad que se nos plantea, muchas veces, está más lejos de la verdad. No obstante, nos dejamos llevar por la corriente, pues no en vano, nos han hecho creer que no tenemos poder alguno, que solo somos peones de un cruel juego de ajedrez.
Hoy quiero hablar de un sector muy golpeado por la humanidad. Siempre he sentido amor por ellos, pero jamás había pensado en lo mucho que nos ayudan, en lo mucho que los necesitamos. Los animales, así los llamamos con singular placer, porque detrás de esas palabras, se esconde todo nuestro egocentrismo, nuestra mentalidad antropocéntrica. Viendo el documental de “Earthlings” (Terrícolas, lo puedes ver en http://veg-tv.info/Earthlings), mis emociones por ellos, fueron puestas al límite.
No voy a hablar mucho de lo crueles que podemos llegar a ser, tampoco voy a ahondar en el coraje que he sentido por nuestra especie, esa que parece haber nacido sin memoria y sin gratitud. Más bien, pretendo en estas líneas, hacer pequeño homenaje a esos grandes seres de los cuales nos hemos hecho dependientes, sin darnos cuenta y sin siquiera agradecerlo. Desde mascotas, que muchas veces nos hacen despertar sentimientos muy bellos, hasta aquellos animalitos que nacieron sin opción en granjas y criaderos para que nosotros nos alimentemos de ellos. Me queda claro que no es posible prescindir de ellos, lo que no entiendo es porque no hemos podido respetarlos y darles su lugar como compañeros que coexisten con nosotros. Por qué no aceptamos, o no queremos ver que sin ellos, nuestra vida no sería la misma, los necesitamos más que ellos a nosotros. Solo por eso (que para mí es una razón de mucho peso) deberíamos permitirles, ya que los vamos a utilizar, tener una vida sin tanto sufrimiento y una muerte menos cruel. Si crees que soy una fanática radical, te invito a ver este documental, que trata estos cinco aspectos en los que son utilizados los animales, para beneficio humano:

Mascotas: hoy día, la familia de ensueño está compuesta por papa, mama, hijos y un par de mascotas. Cada año muchas de estas mascotas son abandonadas por sus amos y muchos amos no comprenden la importancia de la esterilización en sus mascotas. Si tan solo hiciéramos conciencia un poco, podriamos disminuir este problema y este cruel destino para estos animalitos, que son expuestos a maltrato en las calles y a una muerte despiadada, todo por no querer esterilizarlos, todo por no valorar la vida de esta criatura. Actualmente, en Ensenada ya no se electrocuta más a los perros, se les practica la eutanasia (una inyección letal), esto gracias a los esfuerzos de personas de la asociación: “Porque los amamos los protegemos A.C.” (http://protecciónalosanimalesdeensenada.blogspot.com), en colaboración con veterinarios estadounidenses que vienen mensualmente a suministrar esta inyección, que es la manera más benevolente de terminar con la vida de estos animalitos.

2. Comida: Es quizá una de las más oscuras realidades que nos rodean. Estaba viendo la televisión, cuando me tope con un infame comercial de LALA, en el que sale una tipa practicando yoga, con unas vacas y dicen que hacen hasta lo imposible por que sus vacas produzcan leche de la mejor calidad. Eso es una burla infame, muestra de lo poco que se respeta a estos seres vivos. Una vaca, en promedio puede llegar a vivir veinte años. Una vaca lechera a lo más vive cuatro años, y eso porque generalmente colapsa del cansancio, enferma y débil, por haber tenido pegadas a sus ubres unas mangueras que día y noche le succionaban la leche, toda su vida, la cual paso en un angosto corral, sin poderse mover, mientras le daban hormonas para que no dejara de producir leche. Entonces ¿A qué hora tomaba sus lecciones de yoga? En cuanto a los rastros y demás, las historias nos son muy distintas. Los animales son sometidos a un maltrato constante y a un intenso sufrimiento al morir. En animal planet una vez vi un documental en el que un aborigen africano cazaba a un antílope. Era una carrera de resistencia bajo el inclemente sol. El hombre perseguía al antílope, hasta que alguno de los dos sucumbía al cansancio; en dicha filmación, el imponente antílope caía primero, el hombre se acercaba y se arrodillaba frente a él, le tocaba la frente y hacia una oración en la cual le pedía perdón por tener que matarlo y le agradecía el hecho de que iba a poder alimentar a su tribu con su carne, lo reconocía como un guerrero y le ponía fin a su existencia en medio de una solemnidad que estremecía. La historia es muy distinta para aquellos que nos alimentan.

3. Ropa: Es quizá una de las más crueles industrias que utilizan a los animales, para que nosotros podamos lucir ropa y calzado. Los animales sufren maltratos durante toda su vida, ya que lo único que les interesa es que alcancen el tamaño adecuado para que después su piel pueda ser utilizada. Las vacas que son utilizadas para chamarras y zapatos muchas veces no son previstas de agua ni comida suficiente, y en medio de su debilidad son torturadas para que no se detengan rumbo al matadero. Las personas que trabajan con la piel, generalmente son personas muy pobres, que están expuestas a químicos muy agresivos y cancerígenos. Lo más absurdo de todo: los abrigos de piel, la más cruenta de todas las manías de la moda. Muchos animales que son utilizados para este propósito, son golpeados sin piedad en medio de risas burlonas y cínicas de los autores, y muchas veces son deshollados vivos. Esto para que una señorona pueda lucir su soberbia vanidad en una cena y pavonearse de un abrigo que le costó miles de dólares y un sufrimiento indescriptible al pobre animal que nació con el infortunio de tener ese pelaje.

4. Ciencia: los medicamentos y/o tratamientos que utilizamos, fueron probados primero en animales. Ellos son saludables, hasta que se les contagia alevosamente enfermedades para después probar estas sustancias, que acaban con sus vidas, para no variar, también en medio de sufrimiento. No solo eso, también se les utiliza para probar efectos de accidentes automovilísticos o de algún deporte, y protegernos a nosotros de esos golpes. Estos animalitos viven confinados en jaulas diminutas, sin cariño, sin respeto, hasta que sus días terminan en medio de soledad y maltrato.

Entretenimiento: Rodeos, Circos, la fiesta taurina, zoológicos… son una fachada al maltrato al que son expuestos. Nos han hecho creer que los animalitos hacen trucos por que en los entrenamientos se les dan recompensas, cabe mencionar que esas recompensas son golpes y maltratos, y al igual que los animalitos que son utilizados en ciencia, viven lejos de su hábitat, en pequeñas jaulas.

Con muchas otras cosas por decir, solo me resta expresar mi gratitud y respeto por estos seres a los cuales les arrebatamos su vida, para beneficio de la nuestra.


3 comentarios:

Iñaki Irabien dijo...

Hola, ya tienes mi respuesta en mi blog, saludos

http://chacanerias.blogspot.com/

Iñaki Irabien dijo...

Como bien tu dices.. es ridiculo,incluso ofensivo, estar asi de cerrado...
Las sentencias que te mencione son contra actos de Begne y del Consejo Politico (en su mayoria de Patricia) en defensa de militantes de Alternativa. Asi de sencillo.
La verdad esperaba mas de ti... puras descalificaciones, yo respondi puntualmente a lo que tu y Heber comentaron, pero parece ser que la falta de argumentos te convirtieron en un ser intolerante...
Tienes razon, que bueno que no fuera ni Begne, ni Patricia quien presidiera el partido, pero parece ser que sera el menos peor.
Lo que tal vez tu desconozcas es que la construccion de un partido cuesta mucho dinero, mucho tiempo de muchas personas, y todo eso, el grupo de Patricia solo puso una parte, los campesinos expulsados pusieron la mitad y los expulsaron, insisto... no creas todo lo que te dicen...
Y por ultimo te comento, la construccion de Alternativa no ha terminado, estos procesos son parte de esa construccion, lo que estaria mal es que, como tu dices, seamos fieles cachorros, asi que espero, lo deseo, que jovenes como tu, sigan colaborando en este partido. Y no se alejen de el, porque sus "gurus" no estan en el presupuesto.

Fermín Franco dijo...

No le hagas caso a ese Iñaki, dice muchas mentiras (comprobadas, aunque no todo); además, ni siquiera tiene la decencia de mostrar su nombre para sustentar sus dichos.

Ánimo que seguimos en la lucha. Está muy bueno tu post sobre los animales.

Por cierto, ya estás en la red Alternativa de Blogs:
http://blogs-alternativa.blogspot.com

¡Saludos!

MANOS QUE CONSTRUYEN