miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Dónde quedó la playita?

Hace un par de semanas me encontré con una amiga un viernes por la noche, me comentó lo siguiente “Ya no tenemos donde pistear, ya nos quitaron todas las playas… ”. Este último comentario, algo superficial, me sirve para dar pie a una de las problemáticas de los ensenadenses, un asunto que estamos dejando pasar inadvertidamente ¿Será por la apatía que nos caracteriza últimamente? ¿O será quizá por que no nos interesa? En particular me gusta creer que es más por apatía que por falta de interés.

Vayamos directo al problema en cuestión: Las construcciones a lo largo de la línea costera de Ensenada. Actualmente existen mas de 20 proyectos de torres, complejos turísticos y económicos que “supuestamente” traerán consigo mayor ingreso a la entidad, por ejemplo, los lujosos condominios “Flor del Mar” – en construcción, localizados frente al CET del Mar, con canchas de golf, piscina y con anuncios en Inglés que te invitan a hacer la mejor inversión de tu vida, para que vivas en el edén, todo esto claro, si puedes pagarlo—O como el “Porto Hussongs Marina”, un sofisticado desarrollo que se construirá justo a un lado del Hotel Coral y Marina. Esto suena excelente, más lana y mejores lugares para que los afortunados ciudadanos mexicanos que residimos en Ensenada y zonas aledañas podamos disfrutar. La realidad es que estos desarrollos están pensados para otro tipo de gente, no para nosotros. El irresistible abanico de oportunidades que se abre es el siguiente: albañil, maistro, recepcionista, mucama, cocinero, intendente, etc. Y menciono lo de las oportunidades debido a que en el artículo 27 de nuestra Constitución Política se menciona lo siguiente:

La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de la vida de la población rural y urbana.

De acuerdo a lo que establece dicho artículo (me quedo boquiabierta) acto seguido… me surgen las siguientes preguntas:

¿Las constructoras están cuidando el impacto ambiental que generan sus proyectos de construcción? ¿En donde quedó nuestro beneficio? ¿Por qué el gobierno hace todos estos acuerdos en lo oscurito y cuando se le pregunta al respecto sufre de amnesia? ¿Por qué hacer una construcción de esta magnitud (Porto Hussongs Marina) en un lugar como Playitas, dejando a los ensenadenses sin una de las playas mas emblemáticas de está región? ¿Por qué construir sobre la lagunita Formex- Ibarra, si es un santuario de aves migratorias? ¿Por qué saturar la costa de Ensenada con esta clase de proyectos que nos dejan sin playa, sin vista al mar, sin poder gozar estos recursos naturales? Y la peor de todas ¿Por qué los gringos si podrán disfrutar de esto que por derecho nos corresponde?

Yo no tengo nada en contra del desarrollo, la inversión y la globalización. Mi problema es el aspecto en el que no se respetan las garantías individuales y el beneficio de dichas inversiones, es como siempre, para unos cuantos privilegiados. Pero no todo está perdido, la Red Calidad de Vida (formada por varias Organizaciones No Gubernamentales –ONGs-) solicitó una consulta pública al gobierno municipal, para revisar todos y cada uno de estos lucrativos proyectos.

No te duermas, no fuimos hechos solo para quedarnos callados y resignarnos, tenemos poder y aunque consideres que esta problemática no te afecta, piensa en lo siguiente:

· Tan solo en el verano de 2007, en el fin de semana de las elecciones estatales, más de quince mil bañistas visitaron las playas de Ensenada, la mayoría de estos, miembros de familias de clase media y baja, que no tienen los recursos para salir a otros lugares.

· ¿ ¿Alguna vez has contemplado los atardeceres en Ensenada? Es realmente un espectáculo ver al sol ocultarse en el mar

· ¿ ¿Has sentido la arena cuando caminas descalzo?

· ¿ ¿Haz nadado en Playitas?

· ¿ ¿Has contemplado a las especies de aves que hay en la lagunita?

Si lo has hecho y te quedas cruzado de brazos, lo vas a extrañar. Si nunca lo has hecho, muy pronto no podrás ni soñar con como era todo esto. Cuando Ensenada se convierta en un Rosarito, en el que pocas personas pueden ver y disfrutar el mar, ese derecho irrevocable de todos los ciudadanos mexicanos (artículo 11 de la Constitución Política de México).

Pon de tu parte y haz estas pequeñas acciones para ayudar.

1. Cuando vayas a la playa (y en general a cualquier lugar), llévate la basura que generes contigo, no seas sucio, demuestra un poco de educación.

2. Cuando pases por la nueva ampliación del Blvd. Costero, maravíllate de lo hermosa que luce una playa sin construcciones frente al mar. Disfruta de la vista. Si te gusta lo que ves, coméntalo para que otros aprendan a valorarlo y luchen por preservarlo ¡Imagina que bien quedaría ahí una playa municipal y no las torres de 70 metros que piensan construir!

3. Infórmate. Asiste a los foros y conferencias relacionadas con tu entorno. Conviértete en el ciudadano responsable que debes ser.

4. Platica con tus familiares y amigos respecto a los problemas de la región. Hagan acciones que ayuden a mejorar. Conviértete en un “factor de cambio”, hasta MTV promueve este tipo de activismo entre los jóvenes.

¡Las playas son de todos!

4 comentarios:

Caos dijo...

La verdad ya es tiempo de que los jovenes, mujeres, hombres y todos nos demos cuenta que no podemos dejar que otros tomen decisiones que nos afectan.
Tenemos que romper con muchos paradigmas para poder entender que nosotros tenemos que hacer el cambio! mientras los cochis que estan en el gobierno no sientan que la ciudadania exije, critica, debate y actua, estara dificil moverlos de sus madrigueras.
Me resulta muy triste que antepongamos nuestras necesidades vanales y superfluas sobre los problemas graves en los que nos estamos hundiendo poco a poco.
Ya va siendo hora de que despertemos no?
Saludos Monica!! Buena foto :p

Fermín Franco dijo...

No manches! Qué buen post! Me reemp**a que este tipo de cosas pasen y sigan pasando; lo peor de todo: sin que la gente haga algo ¡es nuestra responsabilidad, carajo! Yo recuerdo cuando "la cueva del Tigre" era un lugar apartado aquí en Ensenada donde la gente iba a divertirse y a nadar; ahora la Av. Pedro Loyola y el Blvd. Costero pasan por ahí. Y no está mal... pero ¡ya no hay playas! Y las que hay, ¡ya están en planes para desaparecer! Hay una historia o "leyenda" --si se quiere-- que dice que cuando Juan Rodríguez Cabrillo, español capitán del navío que descurbrió la ahora bahía de Ensenada, la llamó "Ensenada de todos los santos" porque le parecía que los demás santos podían ofenderse si elegía a sólo uno de ellos para ponerle nombre, siendo esta ensenada por mucho la más bella de la costa del pacífico norte de América. ¡Cómo estaría Ensenada! Algunas fotos viejas de cuando el Riviera tenía playa enfrente me dejan también boquiabierto: ¡qué belleza aquello! ¡Con razón venía Al Capone y un montón de "luminarias" de la época más! Ojalá se nos prenda el foco a los ensenadenses y 1) nos demos cuenta que es hora de preservar y mejorar nuestras playas para enriquecer el atractivo turístico de nuestra ciudad ¡y para nosotros mismos! y 2) nos demos cuenta que luchar por que esto se logre ¡es responsabilidad de todos! (a los políticos panistas les gusta más vender nuestras tierras a cambio de un buen negocio). Enhorabuena por la Red Calidad de Vida y todos los ambientalistas y oganizaciones que están haciendo algo al respecto. Me acordé cuando en Alternativa hicimos una escenificación-manifestación al respecto... estuvo chido... ;)

Anónimo dijo...

Hola profe no savia que tenia blog lo encontré por un correo que mando el profe Saúl Zavala donde decía que entráramos para leer el texto de playitas.
Conforme al texto pienso que si estatal que se nos acaben las playas donde vamos a nadar si ensenada es un puerto como Veracruz tiene que haber playas.
Si hacen alguna marcha o algo avísenme para ir
Un saludo

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

MANOS QUE CONSTRUYEN