No solo existen la izquierda y la derecha (lo bueno y lo malo, esa es la visión mas sensacionalista) como algunas veces hemos llegado a creer. Políticamente hablando, existen diversas corrientes filosóficas o grupos políticos. Estos desarrollan sus acciones acorde a esta ideología. Para situarnos en el contexto político mundial, por que nos guste o no somos parte de este mundo, demos una repasadita a estas corrientes políticas de una a una, viendo sus “pros” y sus “contras”.
- Derecha (Conservadores, altamente intolerantes y represivos): Tienden a favorecer la libertad económica, pero frecuentemente promulgan y apoyan leyes que restringen el comportamiento de las personas que amenazan los “valores tradicionales”. Este grupo político se opone al control excesivo de los negocios por parte del gobierno e impulsan acciones del gobierno que están enfocadas a defender la moralidad, las buenas costumbres y la estructura familiar tradicional. Los Conservadores usualmente apoyan a la militarización, se oponen a la burocracia e impuestos altos, favorecen una economía de libre mercado.
- Centro (mitad y mitad): su postura es de una especie de “mitad y mitad” en cuanto al control de gobierno de la economía y el comportamiento personal. Dependiendo del problema, algunas veces favorecen la intervención del gobierno y otras veces apoyan la libertad individual de elegir. Los grupos políticos de centros, se enorgullecen de poseer una mente abierta, tienden a oponerse a los extremos políticos, y hacen énfasis en lo que ellos describen como soluciones practicas a los problemas.
- Izquierda (liberales, que no es lo mismo que libertinos) usualmente defienden la libertad de elección en lo que a lo personal se refiere, pero tienden a darle un apoyo significativo al gobierno para que controle la economía. Este grupo, generalmente tienden a formar una especie de “redes de seguridad” para ayudar a los grupos con mayores desventajas y se enfocan a llevar a cabo regulaciones estrictas a los negocios. Los liberales tienden a favorecer las regulaciones en materia de medio ambiente, defienden las libertades civiles y la libre expresión, apoyan fuertemente las acciones del gobierno para promover la equidad y la tolerancia y respeto a los diversos estilos de vida.
- Libertarios (una vez más, no es lo mismo que libertinos): Apoyan la máxima libertad en los rubros personales y económicos. Este grupo promueve una menor intervención del gobierno, aquel que se limite a proteger a los individuos de la violencia y la coerción. Los libertarios tienden a acoger la responsabilidad individual , se oponen a la burocracia gubernamental y a los impuestos, promueven el altruismo y la caridad, toleran los diferentes estilos de vida, apoyan el libre mercado y defienden las libertades civiles.
- Estatistas ( Gobierno muuuuy poderoso): Los estatistas quieren que el gobierno tengan un gran poder sobre la economía y el comportamiento de los individuos. Frecuentemente dudan que la libertad en materia de economía y la libertad individual son opciones en el mundo actual. Los estadistas tienden a desconfiar del libre mercado, apoyan los impuestos altos y la planeación centralizada de la economía, se oponen a los estilos de vida diversos y cuestionan la importancia de las libertades civiles.
__________________
Si te interesa saber cual es la corriente política entre estas cinco que mas se ajusta a tu persona, solo tienes que responder este test!, que se jacta de ser el test político mas pequeño del mundo, por lo tanto, lo puedes contestar en menos de 5 minutos.
http://www.theadvocates.org/quiz.html
Como diría Ceratti: vamos despacio, para encontrarnos.
2 comentarios:
Hola Mónica, me gustó mucho este articulo porque nos muestra un camino para definir nuestra ideología política de una manera sencilla.
Ahora, creo que deberíamos conocer un poco más a fondo acerca de la Socialdemocracia.
Muy chido tu blog!
Saludos!
Heber
la nota esta interesante para conocerte a ti mismo como persona en la poltitica...
pero la pregunta es que ofrece alternativa a que grupo de politicos pertence.
Publicar un comentario